logo gov

Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo, Casanare

Alcaldia de Paz de Ariporo / Conectividad / Instancias de Participación Ciudadana
INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


¿Qué hacemos?

El Consejo Territorial de Planeación Distrital es el organismo encargado, entre otros aspectos, de organizar y coordinar una amplia discusión con la comunidad y las localidades respecto al proyecto de Plan de Desarrollo Económico y Social del Municipio, para garantizar la participación ciudadana. Así mismo, debe formular recomendaciones y conceptuar sobre el proyecto de acuerdo a lo que la Administración le presente.

Datos de contacto

​Teléfono: ​(+57) 8 6371471, 3214347327
Correo electrónico: latrigliavargas@hotmail.com
Dirección: Calle 4 N° 14-15

Juntas de acción comunal del municipio de Paz de Ariporo

¿Qué hacemos?

Representar a las Juntas de Acción comunal y juntas de vivienda

1.    Estudiar y analizar las necesidades, intereses e inquietudes y aspiraciones de la comunidad, comprometiéndose en la búsqueda de soluciones.
2.    Establecer los procedimientos que permitan fomentar el desarrollo del liderazgo de la comunidad.
3.    Lograr que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desenvolvimiento de los hechos, programas y políticas y servicios del Estado y de las Entidades que incidan en el bienestar y  desarrollo.
4.    Organizar cursos de capacitación a la comunidad para que participe en el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos.
5.    Fomentar las empresas de Economía social e impulsar y ejecutar programas que promuevan el desarrollo integral.​
6.    Lograr que las organizaciones comunales se hagan representar por sus líderes en las corporaciones públicas en las cuales tomen decisiones que repercutan en la vida social y económica de la comunidad.
7.    Como organismo de naturaleza solidaria, procurar obtener de las entidades oficiales la celebración de los contratos o convenios para la construcción de obras o la prestación de servicios, de conformidad con el Segundo Inciso del Artículo 355 de la Constitución Política de Colombia.
8.    Buscar la armonía en las relaciones interpersonales dentro de la comunidad, para lograr el ambiente necesario que facilite su normal desarrollo y fortalezca los lazos de vecindad y solidaridad.
9.    Establecer planes y programas relacionados con las necesidades, intereses y posibilidades de la comunidad.
10.    Contribuir a la economía de la comunidad, vigilando que los artículos ofrecidos al público no excedan los precios oficiales, y que su calidad y peso se ajusten a los parámetros y de las reglamentaciones vigentes, denunciando ante las autoridades competentes aquellos que las infrinjan.
11.    Velar por la vida, integridad y bienes de todos los miembros de la comunidad, haciendo conocer a las autoridades administrativas y judiciales las conductas violatorias de la Ley o las que hagan presumir la comisión de hechos delictuosos o contravencionales.
12.    Asumir la vocería de la comunidad en los asuntos que directamente le interese.
13.    Promover el desarrollo empresarial en la comunidad, para lo cual organizará a los socios y miembros de la comunidad, por especialidades, para que creen empresa.
14.    Actuar sobre los Planes de Desarrollo y el Presupuesto Municipal, Departamental y Nacional, para que recojan e interpreten debidamente las necesidades, aspiraciones y propuestas de la comunidad.
15.    Actuar como entidad de usuarios de los servicios públicos, como en efecto lo es, para defender los intereses de la comunidad en esta materia.
16.    Actuar como organización de televidentes, como lo es, para representar y defender los intereses de la comunidad en esta materia.
17.    Contribuir a la conservación y  defensa de los recursos naturales y del medio ambiente.
18.    Propender por el fomento del empleo y la producción.
19.    Fomentar la construcción de comunidad como factor de respeto, tolerancia, convivencia y solidaridad para el logro de la paz, para lo que se requiere el reacomodo de las prá​cticas estatales y la formación ciudadana.
20.    Promover la concertación, los diálogos y los pactos como estrategias del desarrollo.
21.    Validar la planeación como instrumento de gestión del desarrollo de la comunidad.
22.    Incrementar la capacidad de gestión, autogestión y cogestión de la comunidad.
23.    Promover la educación comunitaria como instrumento necesario para recrear y revalorizar su participación en los asuntos locales, municipal, regional y nacional.
24.    Propiciar formas colectivas y rotatorias de liderazgo con revocatoria del mandato.